Conceptos equivocados de hoy: «estafar»

  1. «Me cobraron $300 por la compra de mi producto y a las pocas cuadras ví que lo mismo salía $100, me estafaron»
  2. «Ayer me estafaron en la fiesta: me cobraron 3 veces más un agua mineral que lo que sale en cualquier kiosco»
  3. «Pedí que me trajeran un producto a mi casa y no vinieron. Otra vez me estafaron!»
  4. «No, es una estafa. Ese servicio gratuito funciona sólo la mitad de las veces»

Frases como éstas son muy comunes escucharlas en cualquier ámbito de la vida diaria. Pero como hemos visto con otros casos, no todo lo que se dice de forma común en nuestra sociedad es correcto…

Según la Real Academia Española, estafar cuenta con dos acepciones:

  • Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar.
  • (En Derecho) Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio.

Teniendo en cuenta la definición «real» de la palabra, cabe destacar que para que una estafa se lleve a cabo, son necesarias dos condiciones: que se engañe (sobre el producto/servicio ofrecido) y que haya una ventaja económica (a favor del que delinque). Faltando cualquiera de las dos, la estafa no se produce.

Por ello, en los casos en los que recibimos gratuitamente un producto o servicio (ejemplo #4), la estafa no se produce por no percibir (el que nos entrega) dinero alguno por dicha entrega. Aclaro que en el caso de sorteos o promociones, la estafa sí se produce, ya que nosotros siempre abonamos algo para participar de los mismos.

En el caso de «falla en la entrega» (ejemplo #3) es simplemente eso y no una estafa. Aunque los vendedores nos mientan sobre las razones de la falta de entrega, nosotros no hemos abonado nada, por lo que la estafa no aplica al no haber ventaja económica para el que nos vende (salvo en los casos en que se deba recibir un producto/servicio prepagado).

Asimismo, si nosotros sabemos lo que sale un agua mineral (ejemplo #2) y decidimos comprarla tres veces más cara, la estafa no se produce porque tenemos conocimiento del valor en otros lugares y sabemos lo que vamos a recibir (paguemos lo que paguemos). Lo mismo ocurre si nos encontramos (sin saberlo) el mismo producto a menor valor en otro lado (ejemplo #1), porque nosotros tenemos conocimiento de lo que compramos y recibimos exactamente eso (aunque hayamos abonado de más). Sí sería estafa si recibimos un producto roto o si nos dicen «es el menor precio del mercado» (en ambos, el vendedor nos engaña).

Los dos ejemplos más comunes (el #1 y el #2) son los que más veces escucharemos como «estafa». Sin embargo, esos ejemplos tienen una definición y la misma es «usura». Recurriendo nuevamente a la Real Academia Española, usura es: «[cuarta definición] Ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivo.»

Aunque se use «estafa» en multitud de casos en la actualidad, creo que ha quedado claro en qué casos debe aplicarse, en cuáles no y cuándo debe ser reemplazada por «usura».

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender al mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Conceptos equivocados, Política/Economía, Sabía usted?, Se dice por ahí... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Conceptos equivocados de hoy: «estafar»

  1. Buen dato! yo también muchas veces soy obsesivo con el buen uso de las palabras… y lo de «usura» no lo sabía

  2. Hola Pienso 🙂

    Con el termino Usura totalmente de acuerdo.

    Ahora:

    ´´“Me cobraron $300 por la compra de mi producto y a las pocas cuadras ví que lo mismo salía $100, me estafaron”

    La oración da a entender claramente que vio posteriormente el precio menor.

    ´´En el caso de “falla en la entrega” (ejemplo #3) es simplemente eso y no una estafa. Aunque los vendedores nos mientan sobre las razones de la falta de entrega, nosotros no hemos abonado nada, por lo que la estafa no aplica al no haber ventaja económica para el que nos vende (salvo en los casos en que se deba recibir un producto/servicio prepagado).´´

    No todos los vendedores miente, no generalizar, he sido vendedor y formado Fuerzas de Ventas desde el año 1993.

    Toda promoción, servicio gratuito es mentira, al menos desde 1993 a la fecha no he sabido de ningúno de ellos que no se halla cargado al producto o servicio vendido. En el mejor de los casos no se ha sacado ganancia, pero jamás gratuito según mi experiencia.

    Un fuerte abrazo y saludos a Rambita y Sra.

    Marcial 🙂

  3. Pingback: Trackback

  4. @José: Es cierto, yo digo muchas erróneamente y prefiero purgarlas por este medio 😉

    Con lo de usura, tampoco es «pecado» (según la definición, es muy equiparable a «ganancia»), sólo en los casos en que la diferencia es excesiva (está penada en muchos códigos penales).

    Saludos y me alegro que te haya servido!

    @Marcial: Cómo andás?
    Con lo de los $300, no veo bien el punto. El precio lo vió posteriormente pero no es estafa porque recibió exactamente lo que compró (no se queja de que está roto o le dieron «gato por liebre», sino de un precio menor). Ese caso es usura.

    No expuse que todos los vendedores mienten, escribí «aunque los vendedores nos mientan» por si ése era un «extra» para llamarlo «estafa» en ese caso. Jaja, no olvides que yo también soy vendedor 😉

    Con lo de las «promos» completamente de acuerdo, por eso puse que en ese caso sí es estafa, porque siempre abonaremos «algo» (derecho al servicio, minicuota o como se llame). Da igual si se saca ganancia o no, es una compraventa. Pero bueno… viste como llama la palabrita «promoción»…

    Saludos, muchas gracias y lo mismo para allí!
    PLPLE

  5. Aqui andamos Pienso ;), tu sabes

    Con referencia a:
    ¨Con lo de los $300, no veo bien el punto. El precio lo vió posteriormente pero no es estafa porque recibió exactamente lo que compró (no se queja de que está roto o le dieron “gato por liebre”, sino de un precio menor). Ese caso es usura.¨

    Debo coincidir contigo.

    ¨No expuse que todos los vendedores mienten, escribí “aunque los vendedores nos mientan” por si ése era un “extra” para llamarlo “estafa” en ese caso. Jaja, no olvides que yo también soy vendedor´´

    Claro, lo se, sucede que a mi no me agrada generalizar, pero bueno es una cuestión de formas.

    Jeje, para ponerle un poco de pimienta a esto, desde ahora te voy a llamar ¨El Mariano Grondona de Internet¨, y en cualquier momento saco un Post al respecto en mi Blog, humm, no se si te agradaría…Mariano 😉

    Abrazo Grande

    Marcial

  6. @Marcial: Es que tampoco hice generalización en el «aunque los vendedores nos mientan». Me refiero que en caso de que la compradora diga que fue estafada agregando al hecho de no recibir el producto el «saber» que le mienten con respecto a la entrega, tampoco es causal de ser llamado «estafa».
    Lo puse como un extremo (no como generalización) y que tampoco en ese caso sería estafa.

    Jaja, no conozco lo suficiente el tipo de periodismo de Grondona como para saber si alegrarme o no. Pero siempre es bueno que me comparen con un pensador (bueno o malo, da igual). Para seguir polemizando, viste? 😆

    Saludos y suerte!

  7. Estimado Mariano:

    ¨ “saber” que le mienten con respecto a la entrega, tampoco es causal de ser llamado “estafa”.¨´

    Es que el punto es aquella persona que justamente ´´no sabe´´, si ´´sabe´´ concuerdo, caso contrario disciento, ya que vamos a utilizar el lenguaje apropiado.

    Con referencia a Mariano Grondona, te bautizo así solo en base a la simitud de ambos – cada cual a su manera – en cuanto a la utilización del lenguaje, si bien el siempre realiza analogías con mis ancestros griegos, y pienso que en su casa habla en latín.

    Más que un pensador como lo defines, yo diría despues de verlo decadas de ser un Analizador de situaciones.

    Me despido de usted Dr. Mariano, deseandole un feliz descanso, un mejor despertar, mientras que este servidor se encuentra desde ya preparando mentalmente el Post que quizas lo llevará a la fama en Internet en forma cuasi desenfrenada 😉

    RVSP

    MRC

  8. @Marcial: Por eso agregué «sabe» (entre comillas), porque a menos que le llegue información bien fidedigna sobre el causal de la falla en el envío, la amplia mayoría de las veces serán suposiciones (aunque digan «sé» que me mienten y carezcan de la prueba).

    Jaja, me mareaste con lo de Mariano: empezaste con el «Estimado Mariano» y miré a ver qué Mariano había comentado para saber a quién le respondías 😆
    Realmente no soy muy convencionalista con las palabras, pero sí lo soy con las de uso diario. Creo en el movimiento contínuo del lenguaje, pero dentro de ciertos márgenes. Sino, terminaríamos con cientos de dialectos incomprensibles entre sí.

    Analizar y pensar son analogías para mí. De hecho, lo primero no se puede hacer sin lo segundo. Eso me pone más contento! 😉

    Jaja, me hizo gracia el último párrafo. No malgastes palabras en un post hacia mí, doy por hecho que tenés mejores cosas que escribir. Además, con tanta gente bien conocida o cercana que te acompaña desde hace tiempo, cómo dedicar un post a alguien que conocés hace relativamente poco y al que no le has visto la cara siquiera?
    Y creo no estar listo para la fama en internet. Al menos avisame con tiempo así me peino! 😆

    Mis eternas salutaciones y bienquerencias para vosotros 🙂
    PLPLE

  9. ¨Jaja, me hizo gracia el último párrafo. No malgastes palabras en un post hacia mí, doy por hecho que tenés mejores cosas que escribir. Además, con tanta gente bien conocida o cercana que te acompaña desde hace tiempo,¨

    JAJAJAJA, en la vida real??, JAJAJAJA, ´´les hable con el corazón, y NI SIQUIERA me contestaron con el bolsillo´´

    En esta vida, tu formas parte de las personas que me acompañan desde hace tiempo ya.

    ¨cómo dedicar un post a alguien que conocés hace relativamente poco y al que no le has visto la cara siquiera?¨

    Pienso: como todos los que tenemos Blogs, los Blog reflejan generalmente nuestros rostros verdaderos – no siempre, es verdad- y también para ver el verdadero rostro de quien esta detras del Blog, hay que recorrerlo mucho y en diferentes épocas.

    Y creo no estar listo para la fama en internet. Al menos avisame con tiempo así me peino!

    Hummm, no se muestra pelo delante de un pelado, esto es peligrosisimooooo 🙂

    Abrazo

    Marcial

  10. @Marcial: Nooo, no me refería a la vida real. Por lo que me has contado, me refería al resto de la blogósfera que te acompaña!

    Jaja, me había olvidado que formo parte de los «peludos»… aunque te digo que la edad ya va haciendo mella… 😆

    Saludos y suerte!!

  11. KORBEN dijo:

    MUY BIEN. YO TE AGREGO OTRO MUY USADO Y QUE VOS HAS USADO EN TU SITIO TAMBIEN: BIZARRO.
    BIZARRO ES VALIENTE, GALLARDO Y NO VIOLENTO, DESAGRADABLE, FANTASMAL ESCALOFRIANTE.
    AQUI OTRA REFERENCIA:
    http://www.wordreference.com/definicion/BIZARRO

  12. Pingback: Conceptos equivocados de hoy: “bizarro” « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀

  13. muadib dijo:

    gracias por la aclaración de conceptos 🙂 también «usura» para mí es una palabra nueva.

Dejar una respuesta